Política editorial

Orientaciones para la política editorial de la Colección

La colección Koiné de Comunicación y Ciencias Sociales, perteneciente a la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, tiene el objetivo de fomentar y divulgar la reflexión académica sobre tema de interés en el campo de las Ciencias Sociales. Los principios que se establecen en esta colección responden a las siguientes líneas:

En la colección se tendrá como preferencia la publicación de obras de carácter colaborativo en el cual se permita la participación de autores adscritos a la Universidad San Jorge y de centro de investigación o de universidades nacionales, europeas e internacionales, manteniendo como prioridad en la publicación la proporción de autores de la USJ, externos e internacionales que los responsables académicos y editoriales establezca para cada obra.

El director de la colección y el coordinador editorial de centro presentará al comité científico un planificación anual de un mínimo de cuatro títulos o temáticas que procederán a ser incorporadas a la lista de publicaciones de la colección. Esta propuesta tendrá que venir acompañada del nombre del coordinador o coordinadores (hasta un máximo de tres). Independientemente del orden de la edición, y de la visión interdisciplinar que permita la temática, se planteará un libro por cada una de las siguientes áreas: Comunicación, Educación, Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Los originales que superen los criterios de calidad con los respectivos informes científicos favorables de los revisores/evaluadores, que integren el comité anual de revisión y evaluación, son los que procederán a publicarse.

Para garantizar los criterios relativos a la repercusión científica establecidos para la evaluación de las Colecciones universitarias tras el acuerdo establecido entre UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y que ha fructificado en el Sello de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) -reconocimiento al que pueden optar por proceso de evaluación las Colecciones Universitarias que cumplan los requisitos establecidos por las tres Instituciones referidas-, los originales enviados para su publicación se someterán a una evaluación doble y a ciegas por parte de investigadores o especialistas acreditados en el área de estudio planteada en la investigación que habrán sido previamente propuestos por el comité científico.

Cada libro estará integrado por uno o un máximo de tres coordinadores que, junto con el coordinador editorial de centro, tendrán las funciones de impulsar y promover la temática del libro para captar el mayor número de originales posible para su evaluación y posible publicación. Son los responsables de precisar el enfoque y la estructura de los capítulos de la obra así como de llevar a cabo la revisión final de los textos definitivos antes de que comience el proceso de edición del manuscrito por parte de Ediciones USJ y de dar la conformidad previa a la impresión del mismo.

Los títulos tendrán como preferencia el español. Sin embargo, dependiendo de las características de la obra, los capítulos/originales/artículos pueden ser en: español, inglés, portugués, italiano o francés.