Aprendizaje-Servicio (call for papers)

Título orientativo: Educar en el compromiso social. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la formación universitaria.

Coordinadora principal de la publicación: Dra. Arantzazu Martínez-Odría, Universidad San Jorge, España (amartinez@usj.es)

En el contexto del desarrollo competencial promovido desde el EEES, la formación universitaria ya no puede poner el acento únicamente en el desarrollo de competencias de carácter académico, y está llamada a formar a ciudadanos que, técnicamente capacitados, estén dispuestos a aplicar su conocimiento en la mejora del entorno en el que viven y ejercen profesionalmente. La consideración del proceso formativo como un tiempo en el que ofrecer al alumnado oportunidades de implicación práctica en la respuesta a las necesidades del entorno, requiere apostar por la incorporación de metodologías activas que contribuyan a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y vincularlo con el entorno social.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en proyectos articulados, se muestra como una herramienta de innovación educativa que contribuye al desarrollo de competencias transversales y específicas del alumnado universitario, complementando la formación académica específica ofertada desde las titulaciones universitarias y acercándolas a las necesidades reales de la comunidad.

En la etapa universitaria, son cada vez más numerosas las universidades que promueven el desarrollo de proyectos de ApS en sus programas de grado y posgrado, y es creciente el número de investigaciones que se han llevado a cabo en la última década sobre los impactos de la implicación de alumnos en actividades de servicio.

En el año 2015 la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas proponía la institucionalización del ApS en las universidades españolas para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y mejorar los aprendizajes académicos y sociales que favorecen el desarrollo competencial de los estudiantes. La Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio, junto con la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Red Española de Ciudades Educadoras y los grupos promotores de ApS en las diferentes CCAA, ha favorecido que esta filosofía educativa esté siendo considerada como una herramienta válida para formar a los universitarios en el compromiso social, real y próximo.

En esta obra colectiva de la colección Koiné se espera que los autores aporten artículos en los cuales se planteen con rigurosidad científica estudios vinculados con la implantación de proyectos ApS en diferentes áreas de conocimiento o a nivel institucional, mostrando los impactos que los proyectos tienen en los resultados de aprendizaje y de servicio previstos para los proyectos. Podrán recogerse experiencias prácticas nacionales e internacionales desarrolladas en diferentes áreas de conocimiento, propuestas que sistematizan el proceso de incorporación de los proyectos de ApS en los planes de estudio de titulaciones, entre otras.

Indicaciones a los autores

Como orientación los interesados pueden escribir revisiones bibliográficas, ensayos académico, artículos de investigación o buenas prácticas debidamente documentadas sobre algunos de estos asuntos relacionados con el Aprendizaje-Servicio en el contexto de la educación superior: 1) ¿Cuál es la situación del ApS hoy?; 2) Experiencias exitosas en ApS; 3) ¿Es el ApS una moda o una estrategia eficaz en la mejora de la Educación?

Los manuscritos deben ser inéditos y no deben haber sido presentados a otras convocatorias sean de libros o revistas.

Fecha de recepción de textos originales: hasta el 25 de junio de 2018.

La extensión del artículo puede oscilar entre un mínimo de 7.000 y un máximo de 10.000 palabras. Las indicaciones de estilo son las indicadas por Ediciones Universidad San Jorge y pueden descargarse en el siguiente enlace: http://coleccionkoine.es/wp-content/uploads/2018/03/99-Normas-de-estilo-EUSJ_2018.pdf

Los documentos en formato Word deberán enviarse a la siguiente dirección: coleccionkoine@usj.es

Más detalles sobre la temática del libro y entrega de los manuscritos escribir directamente a los coordinadores del libro: Dra. Arantzazu Martínez-Odría, Universidad San Jorge, España (amartinez@usj.es).

 

Coordinadora principal de la publicación: Dra. Arantzazu Martínez-Odría (vicedecana del área de conocimiento de Educación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales). Licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra y diplomada en Magisterio (Educación Primaria), por la Universidad Complutense de Madrid. Defendió en el año 2005 la tesis doctoral titulada «Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: una propuesta de incorporación del voluntariado», primer trabajo de investigación doctoral elaborado en España sobre el Aprendizaje-Servicio. Tiene experiencia en el ámbito de la educación para el desarrollo por su trabajo en el área de Educación para el desarrollo de la ONGD Alboan y en la Coordinadora de ONGD de Navarra. Desde el año 2008 forma parte del proyecto formativo de la Universidad San Jorge (Zaragoza), de la que es vicedecana del área de educación desde el año 2015, impulsando el proceso de implantación de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria y el Máster de formación de Profesorado de dicha institución.

—-

Director de la colección: Javier Hernández Ruiz, Universidad San Jorge, España (ihernandez@usj.es)

Coordinador editorial de centro: Víctor Manuel Pérez-Martínez, Universidad San Jorge, España (vmperez@usj.es)